viernes, 18 de noviembre de 2016

Chamanismo


Chamán (Foto Javier Gónzalez)
El Chamán 

Desde que el espíritu del hombre fue revelado a éste, en todas las culturas surgidas en la Tierra, han existido determinados personajes cuya existencia ha estado más cercana al mundo esotérico y extrasensorial, que al físico.

Me estoy refiriendo al personaje del Chamán o Shamán, una expresión o palabra que tiene su origen en la tribu de los Tungus de la Estepa Siberiana y cuyo significado vendría a ser “el que sabe, o conoce”. Es decir, que el nombre de chamán, estaría haciendo referencia a una persona sabia.

Así mismo, el nombre de Chamán se ha extendido globalmente, y aunque no siempre es utilizado con la misma palabra en las diferentes culturas del mundo, se ha tomado como una palabra válida para designar a todos los chamanes existentes en las diferentes culturas. 

No obstante, en el presente capítulo, haremos referencia casi exclusiva al chamán o Nagual de meso-américa, que es el personaje que se ha revelado con mayor celebridad en nuestro mundo actual.

El Chamán ha sido sistematicamente encasillado en facetas que se correspondería con los hechiceros, brujos, magos, videntes, mediums, curanderos, etc. y en algunos casos se les ha querido representar como pertenecientes a la casta sacerdotal. Y si bien, a veces, han realizado algunas de dichas facetas, lo cierto es que la identidad del chamán va mucho más allá.

El Chamán puede poseer algunas o todas las facetas mencionadas, pero lo que realmente caracterizará al Chamán o Shamán será su capacidad de "caminar" entre dos mundos: es decir, el físico o cotidiano y el mundo sutil o espiritual, para lo cual se servirá de lo que se conoce como viaje astral o chamánico, a través de un estado alterado o expandido de consciencia.

El Chamán, ya sea masculino o femenino, y a través de su preparación iniciatica, será quien poseerá mayor capacidad de contactar con el mundo de los espíritus, ya sea en un mundo superior o en el mundo del ser interior, donde sabrá actuar como maestro o guía del inconsciente, llevando a cabo las mayores experiencias extáticas, a la vez que será capaz de guiar a los espíritus desencarnados, hacia la "Luz Eterna".

El Chamán accede al estado alterado o expandido de consciencia a través de diferentes medios proporcionados por la madre Naturaleza, como sería el consumo de plantas psicoactivas (ayahuasca, peyote, etc.), o también a través de la aplicación de sonidos, como tambores, sonajeros, música o toda una serie de rituales y danzas. 

Ayahuasca-banisteriopsis-caapi 

Peyote 

Pero además, el Chamán, se sirve de otras formas de carácter esoterico –conocimiento de lo interior-, que será lo que le pondrá en contacto permanente con su guía interno o espíritu protector.

Esta faceta será la más trascendente, pues todo aprendiz de Chamán precisará no sólo de la guía y aprobación del maestro Chamán, sino que será la aprobación transpersonal de su guía interno o espíritu protector, quien realmente lo capacitará como tal.

El Chamán, a través de su facultad de adentrarse en el mundo espiritual o sutil, conseguirá transformar todo el poder o conocimiento adquirido en el plano astral o sutil, en las acciones o terapias apropiadas para el mundo físico.

Así, dichas acciones o terapias podrán consistir en diversas actividades, tales como: realización de música, percusión de tambores, talismanes, o desarrollo de determinadas creaciones artísticas, además de las diferentes aplicaciones con plantas medicinales.

El Chamán es llamado a serlo. ¿Qué quiere decir esto…? Que tiene que sufrir una ruptura o muerte con el yo anterior, para que, después de su "autocuración", pueda percibir la llamada e iniciarse en los ritos o adquirir los conocimientos esotéricos que le llevarán a su nuevo estado. Sólo cuando es aceptada su nueva situación, se podrá llevar a cabo la transformación del hombre o mujer común en un chamán o chamana. Puesto que ambos sexos pueden acceder en igualdad de condiciones, si bien la mujer, de manera natural, posee una mayor capacidad de intuición.

La figura del Chamán existe en diversas culturas, ya sean antiguas o actuales, pero no por ello se muestra diferente. Lo que los chamanes antiguos identificaban como símbolos de poder, a través de animales "afines" a sus culturas, y a los que también se les denominaba "Nagual" o “Animal de poder”; hoy día se consigue mediante la visión de la naturaleza como un ecosistema donde lo espiritual y la fuerza o energía vital mantienen un equilibrio y mutua interdependencia. 

Tigre - Animal de poder (Dibujo de Carlos Vázquez Giménez) 

No obstante, la sociedad occidental actual suele aplicar literalmente las descripciones que escuchan al respecto de los animales de poder o "Nagual", así como las descripciones sobre los viajes del espíritu, o las facultades del chamán; lo que puede provocar un menoscabo o desprecio, al ser considerado como un remanente de otra época, cuando en realidad se trata del producto de la ignorancia al respecto del chamanismo.

Así, el Chamán, poseerá un conjunto de facultades y de conocimientos adquiridos pacientemente a través de las experiencias, tanto físicas, como de tipo extrasensorial o esotérico.

No hay que confundir el chamanismo con ningún tipo de credo o práctica religiosa, ya que el modo en que el Chamán plantea su espiritualidad deja patente la diferencia existente con la doctrina religiosa. No obstante, el chamanismo, posibilitará que pueda servir de referencia o apoyo a la propia religión personal.

Esto tampoco quiere decir que el ser Chamán comporte el misticimo o la santidad, sino que deberá de entenderse como un canal o intermediario, especializado en la canalización de energías, tanto sutiles como internas, las cuales potenciarán las facultades innatas en él. Sin embargo y en todo lo mencionado anteriormente, El Chamán puede definirse como "el médico del Alma", pues posee la facultad de saber escuchar y aconsejar en aquellos temas transcendentales que más importa al ser humano. 

© José Luis Giménez 
Extracto del libro: “Ensoñación de Chamán”

*Esta entrada es la primera de una serie de entradas relacionadas con el chamanismo, que se irán publicando a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario